Regresan descuentos en Trámites y Servicios de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur.

Siendo lo prioritario para la Administración Pública encabezada por el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, el favorecer la economía de las familias Sudcalifornianas y con el fin de seguir contando con acciones que permitan poner al alcance de las y los contribuyentes las facilidades para el pago de sus adeudos en materia de control vehicular o por terrenos comprados al Gobierno del estado, se amplió el decreto que fue publicado por primera vez el 23 de Febrero de 2022, mismo que tuvo una gran aceptación de la ciudadanía.

En este decreto que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024, se establecen las facilidades de pago para la expedición de licencias de conducir, revista vehicular, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, impuesto sobre enajenación de bienes inmuebles, así como los adeudos de viviendas y terrenos comprados al gobierno del estado ubicados en todos los municipios del estado, mismos que se detallan a continuación:

Ø  Tratándose de la renovación de la licencia de conducir en sus tres modalidades, se otorga un beneficio del 50% de descuento. Este beneficio no podrá ser acumulativo con otro descuento que tenga derecho el contribuyente, por concepto de renovación de licencia de conducir de las modalidades antes señaladas. Para quienes tramiten por primera vez la licencia en alguna de sus tres modalidades, se otorga un beneficio del 40% de descuento.

Ø  Tratándose de la expedición de la Revista Vehicular: Se condona el 100% del derecho actualizado y sus accesorios (multas y recargos), causados en el año 2018 y anteriores. Para adherirse a dicho beneficio, los contribuyentes deberán presentar por escrito libre ante la Procuraduría Fiscal en el cual posteriormente dicha autoridad será  quien emita la resolución correspondiente . Dicha solicitud podrá ser recibida en cualquier Oficina Recaudadora o Sobrecaudadora y enviada para su análisis a la Procuraduría Fiscal, en el cual manifieste su voluntad de adherirse al presente decreto. La solicitud de condonación a que se refiere el párrafo  anterior no constituirá un acto procesal y las resoluciones que dicte la autoridad fiscal al respecto, no podrán ser impugnadas mediante los medios de defensa establecidos en la ley. El beneficio deberá solicitarse dentro de la vigencia del presente decreto.

Ø  Tratándose de adeudos por revistas de los ejercicios del 2019 al 2023, se otorgará un beneficio del 100% en multas y recargos. Para este deberá el contribuyente presentarse ante la Dirección General de Ingresos u oficina Recaudadora o Subrecaudadora de rentas correspondiente a su domicilio fiscal, con toda la documentación comprobatoria del vehículo y realizar el pago del derecho no condonado, junto con su actualización correspondiente en una sola exhibición. Los beneficios descritos en el presente artículo se encuentran condicionados al pago del ejercicio 2024, es decir, si no se actualiza el pago hasta el año 2024, no le será aplicable ninguno de los dos beneficios, por ende, tampoco se podrá aplicar solo el beneficio del inciso a) sin pagar las revistas actualizadas al año 2024.

Ø  Tratándose del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, causado durante los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014 que estuvo vigente en el Estado y del Impuesto sobre la Enajenación de Bienes Muebles, procederá la condonación de multas y recargos conforme a los siguientes porcentajes: 100% del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, así como de las multas y recargos. Por lo que hace a los años 2011, 2010, 2009 y anteriores no ce procederá la condonación, toda vez que resultan ser impuestos federales no sujetos al presente beneficio; 100% del Impuesto Sobre Enajenación de Bienes Muebles y sus accesorios, respecto a la penúltima y anteriores cambios de propietario; sobre la última transmisión de propiedad, se condona el 100% de sus accesorios. Para gozar de esta condonación, la parte no condonada del impuesto deberá pagar en su totalidad en una sola exhibición.

En caso de adeudos que deriven de convenios de pago en parcialidades o diferidos, celebrados por concepto del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Estatal, previo a la emisión del presente decreto, celebrados de conformidad al artículo 95 del Código Fiscal del Estado y Municipios del Estado de Baja California Sur, la condonación procederá por el 100% aplicable sobre el saldo insoluto pendiente de liquidar, mientras se encuentre vigente el presente decreto.

Ø Tratándose del la expedición de la revista vehicular para el ejercicio 2024, atendiendo la época de pago, se otorgará condonación del derecho, conforme a los porcentajes siguientes: 

  • a) 20% realizando el pago en el mes de enero;
  • b) 15% realizando el pago en el mes de febrero,  y
  • c) 10% realizando el pago en el mes de marzo.

La adhesión al decreto no libera a los contribuyentes de cumplir en tiempo y formas con sus demás obligaciones fiscales contraídas con el Estado de Baja California Sur, tanto en el ámbito Estatal como Federal, futuras como anteriores al ejercicio de aplicación del presente. Como requisito indispensable para poder acceder a los beneficios antes mencionados, no se deberá contar con adeudos por concepto del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos establecido en la Ley Federal del mismo nombre, ni adeudos por infracciones en materia de tránsito municipal, así como por derechos por concepto de revisión electromecánica; además, el contribuyente solicitante sin excepción alguna, deberá de contar con su licencia de conducir vigente. Podrás consultar los requisitos de cada trámite en este link http://tramites.bcs.gob.mx

 

Ø  Se condonan los intereses moratorios generados por falta de pago oportuno de los adquirientes de bienes inmuebles propiedad del Gobierno de Baja California Sur, consistentes en los lotes de terrenos destinados a la vivienda y a la constitución del patrimonio familiar ubicados en todos los municipios del Estado de Baja California Sur, en el porcentaje que se menciona a continuación: El 100% de los deudores que realicen el pago del adeudo principal en una sola exhibición de la entrada en vigor del presente Decreto, hasta el 31 de Marzo de 2023. Para hacer efectivo el beneficio, el promovente deberá contar con la aprobación de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario y Regulación de la Tenencia de la Tierra adscrito a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Baja California Sur, para ello, deberá presentar trámite para pago adhiriéndose al presente Decreto, en las oficinas del Municipio de La Paz y en representación de los Municipios de Los Cabos, Loreto y Mulegé. Posterior a ello, para su correcta liquidación, el contribuyente deberá presentarse ante la Dirección General de Ingresos u Oficina Recaudadora o Subrecaudadora de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, correspondiente a su domicilio. Cabe señalar que, la condonación amparará hasta tres lotes habitacionales por solicitante; a partir del cuarto lote por solicitante, ser aplicará el valor catastral actual.

Para efectos del pago de la parte no condonada a que se refiere el presente Decreto, no se acepta la dación en pago ni la compensación. -No procede la condonación de contribuciones y sus accesorios; así como créditos fiscales e intereses moratorios que fueron pagados, por lo que en ningún caso la condonación a que se refiere el presente decreto dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno. La condonación se refiere el decreto, surtirá sus efectos al momento en que el contribuyente cumpla con el pago de las contribuciones no condonadas o del importe principal por adeudos de viviendas o terrenos, mismos que deberán de realizarse dentro de la vigencia del decreto. Los contribuyentes no podrán gozar de más beneficios fiscales que los establecidos en el decreto.

El decreto estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024.